Seguir una fórmula o un proceso a la hora de crear contenidos te permitirá aprender y mejorar con el paso del tiempo. No se trata únicamente de producir y distribuir contenido, es importante también planificar y analizar para ser conscientes de lo que realmente nos funciona.
Cuando te decides a crear un nuevo contenido, ¿Tienes claro el proceso a seguir? ¿Estás dedicando tiempo a pensar cuál es el contenido que necesitan tus usuarios? ¿Sabes dónde y cuándo tienes que compartirlo? ¿Estás obteniendo algún aprendizaje por cada nuevo contenido que produces?
Bueno, la creación de contenidos es una labor que requiere su tiempo, y no nos referimos únicamente al tiempo que tardamos en generarlo, tiene que haber mucho más trabajo detrás; trabajo en planificar cuál es el mejor contenido para nuestros usuarios y esfuerzo en analizar si estamos consiguiendo los objetivos esperados.
La fórmula perfecta para crear contenido consta de 4 pasos:
(imagen proceso)
1. Planificar
Antes de empezar a crear contenido, tenemos que estar seguros de que sabemos lo que vamos a generar y por qué lo vamos a hacer. Para lograrlo, debemos tener en mente dos puntos fundamentales:
Buyer Personas. Conocer bien a nuestros usuarios nos va a dar la información que necesitamos para saber cuáles son sus intereses y necesidades.
Buyer Journey. Conocer la etapa en la que se encuentra nos ayudará a crear contenido específico atendiendo a su situación.
Conociendo los intereses de nuestros usuarios y sabiendo cuáles son sus necesidades específicas en un momento dado, tenemos información suficiente para saber qué contenido crear.
2. Producir
Una vez que ya sabemos sobre qué temas generar contenidos, es el momento de crearlos siguiendo el plan que nos hayamos marcado: qué vamos a producir, quién es el encargado y cuándo lo vamos a publicar.
Desarrolla una estrategia de producción que tenga sentido para ti. Para ello, no olvides que no debes publicar sólo sobre tus productos y servicios: tus usuarios quieren respuestas y soluciones a sus problemas, conecta con ellos cada que puedas y tanto como te lo permitan.
3. Distribuir
Publicado el contenido, el siguiente paso se centrará en decidir dónde lo vamos a compartir y de qué manera lo hacemos. Puede ser un gran contenido, pero si no es relevante para la persona que lo ve, no va a servir de nada lo bueno que sea.
4. Analizar
Hay que confirmar que lo que estás haciendo está dando los resultados esperados. ¿Por qué funciona? ¿Por qué no? Algunas métricas que nos pueden ayudar para medir la eficacia de nuestros contenidos:
Número de visitas
Total de leads generados
Número de compartidos
Enlaces externos que apuntan a nuestro contenido
Por último solo nos queda repetir todo lo anterior. Cada creación es un aprendizaje, así que convierte cada uno de tus contenidos en un aprendizaje y poco a poco haz el proceso más efectivo.
Comments