La situación del COVID propagándose por el mundo fue de mucha incertidumbre y provocó que naciones enteras implementaran medidas de prevención y contención nunca antes vistas. La más representativa ha sido el distanciamiento social. Una estrategia que estaba pensada “por unos días” terminó prolongándose por semanas, incluso meses.
Esta estrategia de mitigación del nuevo virus provocó que empezáramos a ver la vida desde una perspectiva diferente, muchos rompimos la rutina y sobre todo, aprendimos a valorar más la salud y el tiempo con la familia. El cambio de forma de vida también afectó nuestras actividades diarias; los adultos dejaron de ir a las oficinas y los niños dejaron de ir a las escuelas.
Pero el mundo no podía detenerse, la gente debía seguir trabajando de manera remota (si se podía) y los alumnos tuvieron que continuar con sus clases (tan pronto las escuelas pudieron darlas). La pandemia nos obligó a acelerar el proceso de transformación digital de muchas industrias y las que más se vieron forzadas a hacerlo, fueron las instituciones educativas.
Al principio, como en toda crisis, el shock abrumó al ecosistema escolar que se compone de padres, directivos, alumnos y profesores, quienes no tenían muy claro la forma en la que iban a continuar con el periodo. Si bien, algunas escuelas privadas estaban haciendo “programas piloto” de clases digitales y nuevas tecnologías, la realidad es que la gran mayoría de las escuelas no estaba lista para entrar a este nuevo entorno digital.
Con la crisis poco a poco las escuelas que tenían la capacidad fueron implementando clases digitales, en medida de lo posible. Por un lado resolviendo algunos retos de la capacitación del personal educativo y preparación de nuevos materiales. Mientras que por otro trataban de controlar a grupos de padres desesperados por obtener respuestas sobre los pagos y la forma en la que sus hijos iban a terminar el ciclo.
De alguna forma u otra, las escuelas terminaron el ciclo, pero ¿cuáles son los ingredientes del éxito de un proceso de transformación digital educativo? Al momento, hemos identificado 3 factores fundamentales para que una institución logre el éxito digital y te las presentamos a continuación:
1 - Hardware conectado
Al hablar de este término, no nos referimos a tener equipo costoso de última generación, sino que, para iniciar, es suficiente con tener un equipo que cubra los requisitos de interconectividad necesarios para que los profesores puedan desempeñar su función correctamente.
Una laptop con un sistema operativo Intel Core i5 en adelante, 8GB de RAM y disco duro en estado sólido o mecánico, suele ser suficiente para que los profesores puedan preparar clases, abrir recursos e instalar los programas necesarios como ZOOM, Drive y Office sin que la computadora colapse o se quede trabada mientras abren varias aplicaciones a la vez.
Adicionalmente a esto hay que considerar que, tener una red de internet con un ancho de banda mayor a 30 Megas sería lo ideal para que los profesores puedan transmitir sesiones en vivo sin que se trabe su video o se deje de escuchar su audio.
2 - Software educativo y formación docente
No basta con tener los mejores programas si no se cuenta con el personal adecuado y preparado para aprovecharlo al máximo. Con esta pandemia, se popularizaron muchas aplicaciones de trabajo colaborativas que ya existían, sin embargo la situación nos llevó a usarlas mucho más.
Algunas aplicaciones que las instituciones educativas pueden utilizar son:
ZOOM - For Education
Una herramienta de videollamadas donde se pueden tener reuniones en vivo hasta con 300 personas. Estas reuniones pueden grabarse y después compartirse con los alumnos o padres de familia para que repasen la sesión. Además dentro de la llamada los profesores pueden compartir pantalla, dibujar, hacer anotaciones, escribir en un pizarrón digital y compartir videos.
Zoom tiene un plan a precio especial para instituciones educativas que puedes consultar aquí
Google For Education
La plataforma de Google ofrece toda una suite de herramientas digitales para poder brindar clases en línea que incluye correo electrónico, presentaciones, archivos de texto, hojas de cálculo y una excelente herramienta de aula virtual llamada “Google ClassRoom” donde los profesores podrán crear espacios virtuales con materiales del curso y compartirle el acceso a los alumnos para que puedan entregar tareas, realizar actividades y presentar exámenes.
Lo mejor, es gratis y si quieres que nosotros te ayudemos a gestionar estos recursos, puedes agendar una sesión de consultoría estratégica con nosotros aquí
Instructure Canvas
Es una plataforma de aprendizaje que nos permite facilitar la colaboración y el trabajo digital entre los profesores y alumnos. En esta herramienta se pueden colocar materias enteras divididas en módulos que se van liberando conforme a ciertos tiempo previamente configurados. Los profesores pueden cargar el contenido, exámenes, tareas y actividades para que los alumnos puedan hacerla directamente desde la plataforma.
Al ser una herramienta más especializada puedes conocer un poco más de ella aquí
Si quieres saber de más herramientas que pueden servir para tu institución educativa, puedes descargar este recurso.
3 - Recursos digitales y materiales educativos
Teniendo las herramientas, las plataformas y el personal capacitado, únicamente falta agregar una pieza al rompecabezas, cargando y adaptando el contenido de enseñanza utilizado por los docentes al nuevo entorno digital.
Es momento de preparar las clases en línea utilizando recursos atractivos para los alumnos. Aquí la forma de entregar el contenido de clase debe ayudar a los alumnos a mantenerse atentos frente a una pantalla durante ciertos periodos de tiempo.
Para lograr esto, es necesario que ayudemos a los alumnos a interactuar en la cámara o mediante el uso de otras tecnologías y aplicaciones como estas:
Kahoot!
Es una herramienta de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego donde el profesor muestra preguntas en la pantalla y los alumnos responden desde sus dispositivos. Al responder correctamente la plataforma les suma puntos y los va colocando en un ranking, donde al final hay un ganador. Esto estimula la interacción de los alumnos durante la clase. Para darte de alta, consulta este enlace
Mentimeter
Es una aplicación muy completa, perfecta para interactuar con los alumnos y registrar los resultados. La manera de hacerlo es mostrando un código al que los alumnos podrán ingresar mediante sus dispositivos móviles. El profesor puede crear presentaciones al estilo powerpoint, insertarlas en diapositivas y así, los alumnos pueden registrar ideas, realizar encuestas, recibir preguntas, realizar concursos, realizar nubes de tags, etc. Si quieres conocer más, visita este sitio
En fin, es importante que las instituciones educativas estén preparadas para esta nueva normalidad digital que llegó para quedarse, porque aunque en el futuro podamos volver a los salones de clases, la educación utilizando herramientas y recursos digitales será un diferenciador que los padres de familia tomarán en cuenta a la hora de inscribir a sus hijos, pues buscan una escuela que les brinde las herramientas necesarias y los prepare para el futuro digital.
Si quieres que nosotros te acompañemos en el proceso de digitalización de tu escuela y te ayudemos a incrementar la captación de alumnos en esta nueva normalidad. Puedes agendar una sesión gratuita de estrategia aquí. Te daremos sin costo algunas herramientas necesarias para que proyectes una imagen digital que te ayude a retener y captar más alumnos.
Comments