top of page
  • Foto del escritorBleek

¿Cómo digitalizar un negocio efectivamente desde la práctica?



Nadie se imaginó lo que pasaría por el COVID-19 y la verdad es que en estos tiempos es indispensable para cualquier empresa realizar una digitalización si quiere seguir en el mercado y no caer en una crisis.


Aquí te dejamos los 9 pasos clave para digitalizar un negocio:


1 - Analiza la realidad de tu negocio

Es indispensable saber con que cuenta tu empresa antes de considerar adoptar herramientas y dispositivos tecnológicos. A la hora de evaluar el funcionamiento de tu negocio, es fundamental que incluyas todos los procesos y factores de manera que tu modelo de negocio quede muy claro.


2 - Diseña una estrategia digital

Para realizar una buena estrategia digital debes tener objetivos y metas claras de lo que quieres realizar y sobre todo a lo que aspiras con la digitalización.

Los diferentes enfoques por los que debes pasar son:

  • Económico: Todas las nuevas rutinas y procesos de trabajo para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.

  • Estratégico: Las acciones administrativas, operativas y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.

  • Entorno: Aquellas condiciones operativas, culturales y de ambiente laboral que faciliten las nuevas filosofías.

  • Cultura digital: Más que técnicas o herramientas, es una mentalidad que se debe formar para “pensar en digital” en todo momento.


3 - Selecciona las plataformas web

No hay digitalización sin una plataforma web, así de fácil. Este es el pase directo de tu organización al mundo digital, por eso indispensable crear un sitio web óptimo que a través de varias técnicas de SEO pueda generar autoridad en internet y sea el corazón de tu proyecto en la red.


4 - Capacita a tus colaboradores

Muchas veces las empresas ya cuentan con los perfiles adecuados dentro de sus organizaciones para generar una verdadera digitalización, así que tal vez ya tengas este paso adelantado.

Lo que debes hacer ahora, es detectarlos y crear equipos efectivos que puedan ayudarte a definir procesos, identificar problemas y generar cambios para transformar el negocio.


5 - Optimiza la experiencia del cliente

Cuando tengas bien marcada la digitalización en la cultura de la empresa, debes llevar sus beneficios y alcances hacia el perfeccionamiento de la experiencia del cliente.

Para hacer esto posible, necesitas entender las necesidades y el perfil de tus clientes, la buena noticia es que esto ya no es tan complicado; puedes utilizar herramientas como el Big Data para predecir el comportamiento de tus clientes potenciales, lo cual te brindará la oportunidad de adaptar tu empresa o anticiparse rápidamente a las necesidades del mercado, y así deleitar a tus usuarios con la experiencia, los productos y el servicio que quieren.


6 - Proceso de reclutamiento para el profesional del futuro

Más que traer personas adecuadas a tu negocio, es necesario que definas el perfil del profesional que necesitas, seleccionando las competencias labores más adecuadas a las carreras involucradas en la empresa.

El papel del departamento de RRHH en la transformación digital es muy importante y debe enfocarse en el análisis de los datos para comprender mejor a los empleados, y así proveerles de tareas, proyectos y acciones que garanticen su productividad, al mismo tiempo de darles estabilidad, bienestar y estímulos para realizar un buen compromiso empleado-marca.


7 - Entender por qué el consumidor quiere comprar y a través de dónde lo hace

Las estrategias de Marketing ya no giran alrededor del resultado financiero en sí, sino del consumidor. Es decir, consisten en ayudarlo a comprar mejor.

Es indispensable que los profesionales de Marketing adapten sus pensamientos para generar más valor al público objetivo, ya que la forma en que se presenta el producto o servicio al cliente, es lo que puede mejorar los resultados.


8 - Abrazar los riesgos y conocer más a los clientes

El departamento financiero siempre ha estado lejos de los clientes, pero la digitalización exige contrario, deben conectarse con las áreas de la empresa para proveer una visión más amplia de las necesidades del mercado y de las posibilidades sobre los riesgos. Tu empresa necesita adoptar una filosofía en las finanzas donde se motive a los equipos de trabajo a promover cambios positivos y ser parte de las decisiones que se toman en la empresa.


9 - Nuevos modelos de liderazgo y nuevas estructuras corporativas

Uno de los departamentos estrella para ayudarnos en el área de reducción de costos, eficiencia, entre otros es el de TI, pero cuando la digitalización se vuelve una necesidad, los modelos de negocio tradicional pueden ser opuestos a la innovación.


Para esto, existen tres aspectos clave que debes tener en cuenta:

  • Análisis de datos: Busca información e insights para entregar mejores experiencias al consumidor.

  • Modernización: Es importante que aproveches los avances tecnológicos para atender la demanda actual de tu empresa, aprovechando las oportunidades de los nuevos modelos de negocio.

  • Flexibilidad en las metodologías: La automatización surge como respuesta ante las necesidades de soporte de los nuevos modelos de negocio, así que debes adoptar medidas ágiles de desarrollo que te ayuden a adaptar las métricas y así, lograr optimizar operaciones y darles una mayor respuesta a los requerimientos del mercado.

La digitalización es la nueva realidad y se verán cambios aún más feroces y rápidos en la manera en que hacemos negocio. Sabemos que perder el miedo es difícil pero no temas equivocarte, enfrenta los problemas y abandona viejos comportamientos para abrazar la innovación.


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page